El sombrero Panamá es uno de los modelos más populares, utilizados y buscados en todo el mundo. Tanto hombres como mujeres lo llevan en su día a día como complemento casual pero también lo utilizan para protegerse del sol cuando van a la playa. ¡Es uno de los más versátiles que existen! Pero, ¿cuál es el origen del sombrero Panamá? ¿Por qué este modelo adquirió ese nombre y se volvió tan popular en el mundo?

En Sombreros Mengual somos muy curiosos y nos encanta conocer todo acerca de los sombreros que puedes comprar en nuestra tienda, así que nos hemos puesto las gafas de investigadores para descubrir y poder contarte el verdadero origen del sombrero Panamá que puedes adquirir en nuestra tienda.

¿Cuál es el origen del sombrero Panamá?

Para conocer el verdadero origen del sombrero Panamá tenemos que remontarnos al siglo XIX en Ecuador. Sí, sí, en Ecuador, no nos hemos equivocado. Este tipo de sombrero tiene su origen en Ecuador, país en el que es tradicional, y se confecciona con paja de toquilla trenzada para conseguir ese resultado tan uniforme y resistente.

También conocido como Panama Hat, sombrero de paja toquilla o sombrero de jipijapa, el sombrero Panamá es muy fresco y cómodo ya que es transpirable y pesa poco, por lo que es perfecto para protegernos del cálido sol en primavera y verano.

Se elabora de forma artesanal, a mano y siguiendo una gran tradición que se remonta al año 1630 y a la cultura indígena, por lo que es uno de los modelos de mayor calidad del mercado. Se caracteriza por sus tonos claros y porque cuenta con una cinta negra (o de otro color) que le aporta distinción, además de por su alta resistencia. Es más, gracias a ello, podrás guardarlo doblado sin que se deforme.

¿Por qué se llama sombrero Panamá?

Seguramente te estarás preguntando… ¿y por qué si es de origen ecuatoriano se conoce como sombrero Panamá?

El origen de su nombre es bien distinto. El sombrero Panamá adquirió gran popularidad durante la época de la construcción del canal de Panamá (iniciada en 1881), ya que era el modelo que los trabajadores usaban para protegerse del sol en sus largas jornadas de trabajo. Era fresco, cómodo, flexible, resistente, transpirable y les protegía del sol, ¿qué más podían pedir en un sombrero?

Miles y miles de sombreros Panamá se importaron desde Ecuador al país vecino. El gran alcance mundial que tuvo la construcción del canal de Panamá hizo que se popularizara con ese nombre, aunque en realidad no se fabrique allí. Básicamente, lleva el nombre del lugar en el que se hizo famoso ya que todos los trabajadores lo llevaban puesto para poder trabajar bajo el sol abrasador.

Pero no solo era un sombrero para la clase trabajadora. ¿Sabías que grandes figuras de la historia como Theodore Roosevelt lo llevó puesto en su visita a la construcción del canal?

Ahora ya sabes su historia: los tan famosos sombreros Panamá, no son de Panamá, sino de Ecuador.

¿Cuáles son los materiales de los sombreros Panamá?

El sombrero Panamá se hace a mano con un delicado mimo y cuidado. Está fabricado con fibra de celulosa y paja toquilla, un material de primera calidad que es el más típico para fabricar sombreros en ese país. La pieza surge a base de trenzar la fina paja toquilla (procedente de la especie Carludovica palmata) y añadir una ya conocida cinta negra o de otro color como beige.

Gracias a esos materiales, el sombrero Panamá es muy ligero, fresco y liviano para los meses de verano. Cuando lo descubras no habrá un día en el que no te acompañe: para disfrutar de un paseo al atardecer, para esa escapada de fin de semana a ese pueblecito que tantas ganas tenéis de visitar, para un día de playa con amigos, para completar tu look en esa terraza frente al mar…

A pesar de que en un principio el sombrero Panamá era utilizado solo por hombres con la única finalidad de protegerse del sol, hace tiempo que este modelo pasó a ser un icono de los complementos casual para vestir en el día a día.

Ahora, tanto hombres como mujeres de todo el mundo lo llevan puesto para darle un toque chic a su estilismo, para protegerse de los rayos del sol mientras disfrutan de un baño en la playa e incluso para los looks más ibicencos y modernos.

¡Los sombreros Panamá son unos de vuestros favoritos para primavera y verano! Es mucho más que un sombrero, es historia y tradición.

Al ser de muy buena calidad, los sombreros Panamá que puedes comprar en nuestra tienda especializada Sombreros Mengual te durarán toda la vida si los tratas con mimo y cuidado.

Entradas relacionadas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *