Cuidados y limpieza de los sombreros Panamá

Los sombreros Panamá son los más populares en primavera y verano, así que si estás pensando en hacerte con uno de ellos para lucir estos meses, aquí te dejamos con los cuidados y limpieza de los sombreros Panamá.

Cuando te decides a comprar un sombrero Panamá, sabes que estás adquiriendo un modelo artesanal, hecho a mano, de calidad y gran resistencia. Si lo cuidas con mimo y delicadeza, tendrás un sombrero para toda la vida. Eso sí, es importante saber cómo cuidarlo, cómo limpiar las manchas e incluso cómo guardarlo en casa.

Gracias a la calidad de la paja toquilla con la que está fabricado, tu sombrero quedará como nuevo para la siguiente puesta. Lo más habitual que nos encontramos con los sombreros Panamá es que presenten suciedad por el paso del tiempo o por haber estado en contacto con otros materiales, alguna pequeña deformidad por haber estado guardado de manera inadecuada o ciertos rastros de sudor acumulado durante el verano.

Todas estas situaciones que pueden ocurrir con tu sombrero Panamá tienen solución, una diferente para cada caso. Así que desde Sombreros Mengual te indicamos los cuidados y limpieza de los sombreros Panamá que puedes comprar en nuestra tienda especializada.

¿Cómo cuidar un sombrero Panamá?

Si acabas de adquirir un sombrero Panamá o ya tienes uno en casa, será mejor que tengas en cuenta estos cuidados de los sombreros Panamá para conservar el tuyo en buen estado y que te dure toda la vida.

Cogerlo siempre por el ala

El sombrero Panamá se coge siempre por el ala y nunca por el pliegue de la copa, aunque erróneamente esto suele ser lo más habitual. Sin embargo, si lo haces, acabarás por deformar esa parte superior e incluso podrás quebrarla si ha estado demasiado tiempo expuesto al sol. ¡Fuera ya esa manía de hacer una pinza con los dedos en la copa para quitártelo!

No dejarlo en el coche

Olvídate de dejar el sombrero Panamá dentro del coche a modo de exposición, ya sea en la parte delantera o en la trasera. Sabemos que es una joya, y es realmente bonito, pero si lo aprecias, es mejor que lo guardes bien. La exposición a los rayos del sol directos y el efecto lupa del cristal del coche hará que se estropee.

Secarlo si se ha mojado

Es difícil que llueva en verano, pero puede pasar, como también puede pasar que sin querer caiga al agua de la piscina o de la playa. En ese caso, debes secarlo muy bien cuanto antes al sol ya que no son impermeables. Evita secarlo con un secador de pelo o radiador ya que las fuentes directas y extremas de calor no son recomendables.

Dejarlo siempre boca arriba sobre la copa

Si quieres quitarte el sombrero, o incluso dejarlo sobre alguna superficie para que se seque, debes dejarlo siempre boca arriba, es decir, sobre la copa. Es la mejor manera de evitar que se deforme.

Guardarlo en la posición correcta

Cuando acabe la temporada de verano y quieras guardar tu sombrero (te recomendamos que sea después de limpiarlo), debes dejarlo siempre sobre la copa. Independientemente de donde lo guardes, si quieres evitar que el ala se deforme, déjalo boca arriba y alejado de las fuentes de calor y de la humedad.

Cuidado con la sal del mar

En el verano es muy común que nos pongamos el sombrero nada más salir del agua con el pelo mojado, pero esto puede estropear tu sombrero. El agua del mar es muy salada y puede que se acumule en la parte de la badana del sombrero, creando una mancha parecida a la de sudor.

Guárdalo en una sombrerera

¿Dónde es el mejor lugar para guardar un sombrero Panamá? En una sombrerera con la medida adecuada. Lo guardarás completamente protegido del polvo, de la oscilación de temperaturas, de las manchas, de las posibles deformidades, etc.

Mantén el sombrero en buenas condiciones de humedad

Si vives en un lugar con el clima muy seco y notas que la paja toquilla con la que está hecho el sombrero está seco y quebradizo, puedes humedecerlo ligeramente. Bastará con hacerlo una o dos veces al mes.

A pesar de que el material es paja, es húmedo y flexible por naturaleza, y debemos garantizar que se mantiene en este estado. Para ello, puedes humedecerlo cada cierto tiempo con un vaporizador con agua levemente. O incluso puedes aprovechar el vapor de agua de la plancha a cierta distancia.

No se trata de mojarlo, sino de humedecerlo ya que la paja toquilla tiende a resecarse debido al sol, al viento y el clima seco. Tendrás un sombrero Panamá más flexible y menos quebradizo.

Evita el riesgo de que le salga moho

Si vives en una zona muy húmeda, te pasará todo lo contrario: la paja toquilla estará húmeda y con riesgo de que aparezca moho. Para evitarlo, es importante que guardes el sombrero en un lugar seco, como puede ser el armario.

¿Cómo limpiar un sombrero Panamá?

¿Pero qué pasa si después de tanto ponernos nuestro sombrero Panamá descubrimos que tiene una mancha? ¡Qué no cunda el pánico!

Habitualmente, las manchas de tu sombrero serán consecuencia de haberlo tocado con las manos sucias o grasas. Muchas veces, la solución más fácil será coger una goma de borrar (las clásicas del colegio) y “borrar” la mancha. Te servirá porque la paja es un material con unas características muy parecidas al papel.

Otra opción, y si la mancha no es demasiado densa, es humedecer con agua caliente un trapo que no suelte hilos e ir frotando la mancha suavemente tratando de hacer círculos. También puedes utilizar una esponja suave y humedecida con un poco de agua caliente y jabón neutro o no agresivo.

¿Cómo limpiar el sudor de un sombrero Panamá?

Hacemos especial hincapié en este apartado, ya que suele ser una pregunta bastante recurrente entre nuestros clientes. Los sombreros Panamá solemos llevarlos en verano cuando hace mucho calor gracias a sus materiales transpirables, fresquitos y protectores.

Puede ser que en alguna ocasión aprecies que tu sombrero Panamá tiene alguna mancha de sudor, que aparecen en formas de líneas irregulares por la zona de la badana, pero que no cunda el pánico, no se quedará ahí para siempre. Existen formas de limpiar el sudor de un sombrero Panamá y dejarlo como nuevo.

Para limpiar el sudor de un sombrero Panamá puedes coger un trapo de algodón y humedecerlo con agua y jabón neutro, para después frotar con suavidad la zona. Cuando esté humedecido, puedes lanzar vapor de la plancha en las zonas donde aprecies sudor, y verás como poco a poco la mancha va desapareciendo.

Cuando compras un sombrero Panamá sabes que estás adquiriendo una pieza artesanal, y como tal, debes cuidarla para mantenerla siempre en el mejor estado. Esperamos que estos consejos sobre cuidados y limpieza de los sombreros Panamá te ayuden a cuidar y limpiar tu sombrero Panamá.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.