Sombrero cordobés: origen, cómo y para qué se pone

El sombrero cordobés es todo un clásico de las ferias andaluzas, un sombrero de ala ancha que no pasa desapercibido allá por donde pasa. Es un accesorio que da distinción y elegancia a quien lo lleva, y que suele vestirse junto al característico traje cordobés. Y hoy, en Sombreros Mengual, vamos a hablarte más de este tipo de sombrero, para que conozcas su origen, cómo y para qué se pone.

Origen del sombrero cordobés

El sombrero cordobés es originario del siglo XVII, aunque no se popularizó hasta los siglos XIX y XX. Este sombrero es todo un símbolo flamenco, aunque inicialmente era usado por los jornaleros para aguantar las duras horas de trabajo bajo el sol. Fue la alternativa más rígida y resistente que encontraron a los sombreros de paja que utilizaban anteriormente.

Con el tiempo, este sombrero empezó a usarse en las calles y bares de Córdoba, de donde se origina su nombre. Esto dio paso a que incluso personajes con renombre lo empezaran a utilizar y se convirtiera en el símbolo que es hoy en día.

¿Cómo y para qué se usa un sombrero cordobés?

Lo primero que debemos saber sobre el sombrero cordobés, es que el mejor momento para usarlo es durante las ferias de Andalucía, es decir, en sus fiestas tradicionales, acompañado del traje corto de caballistas y amazonas. Sin embargo, y aunque hay gente que lo cree erróneamente, este sombrero no debe usarse con el traje de flamenca.

Además, la mejor forma de llevarlo puesto es recto, en el caso de los hombres, y ligeramente inclinado hacia el lado izquierdo, en el caso de las mujeres. Es un elemento que suele fabricarse de forma personalizada para la persona, por lo que el ala varía entre los 8 y 12 centímetros y no hay dos iguales.

Sombreros similares al cordobés

Sabemos que el sombrero cordobés es un accesorio muy especial y característico, pero hay otro tipo de sombreros que son muy similares y que pueden dar a tu look un toque sofisticado y muy folclórico, como es el caso de los sombreros canotier, tanto de lana como de paja. Incluso puedes conseguir el tuyo personalizado aquí, para que tengas un sombrero único y muy especial.

Ahora que ya conoces el origen, cómo y para qué se pone un sombrero cordobés, seguro que te animas a usar uno en alguna ocasión especial.

Entradas relacionadas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *