Las gorras de chulapo: diferentes denominaciones

Las gorras de chulapo son, sin duda, el sombrero más conocido de Madrid. Y es que es parte indispensable de la indumentaria típica de hombre, la que consta de pequeña visera y estampado pata de gallo en blanco y negro. Recibe diferentes denominaciones, cada una con su propia historia y connotaciones. Hoy, en Sombreros Mengual, hablamos de los diferentes tipos de esta gorra tan madrileña..

1. Gorra Pichi

gorras de chulapo

A principios de los años 30 del siglo XX triunfó en Madrid la revista musical Las Leandras. Se estrenó el 12 de noviembre en el Teatro Pavón, y prueba de su éxito es que, a finales de los 60, se adaptó al cine en una película protagonizada por Rocío Dúrcal.

Fue bien acogida por, entre otras cosas, sus icónicos personajes. Uno de ellos fue Pichi, cuyo número musical, el chotis del Pichi, está entre los más célebres de la obra. Seguro que has oído aunque sea un extracto: “Pichi, es el chulo que castiga”.

Tan conseguido tenía Pichi su atuendo en aquella obra, que la gorra de chulapo acabó también siendo conocida como gorra Pichi.

2. Parpusa

gorras de chulapo

Es un término muy específico, pues define a la gorra de cuadros blancos y negros del traje típico de hombre en Madrid. Así es como se define en el Diccionario de la Real Academia Española, en el que aparece.

No se sabe mucho sobre el origen de la palabra, pero aparece en algunos documentos de principios del siglo XX asociado a los bajos fondos y al hampa. Por lo tanto, comenzó siendo parte del argot de la calle y hoy se ha generalizado. También oirás “palpusa”, una forma etimológicamente parecida.

3. Gorra castiza madrileña

gorras de chulapo

Castizo quiere decir típico y genuino de un país o región, así que es una buena forma de designar a la gorra de madrileño.

La forma tradicional con pequeña visera y pequeños cuadros en blanco y negro no se lleva a diario, pero sí en las fiestas más importantes de la ciudad: en las de la Paloma, que se celebran en verano en La Latina; y en las de San Isidro, que tienen lugar en mayo en la pradera.

Pero eso no significa que en el día a día no se puedan lucir gorras elegantes inspiradas en las clásicas de chulapo, como la gorra pato encerada de adultos en diferentes colores que puedes encontrar en nuestra web.

Más fresca y fina es la gorra de lino. Resulta muy cómoda por el elástico en la parte trasera, y tiene forro de poliéster. También está disponible en diferentes colores.

4. Gorra campera

gorras de chulapo

Es la denominación que menos se utiliza para designar a este complemento típico. Su aspecto se asocia al trabajo de campo y la caza, por el patrón de pequeños cuadros.

En nuestra tienda online puedes encontrar variaciones tan elegantes como la gorra de lana estilo Gatsby, que tiene un solo panel de pata de gallo a juego con el color principal de la gorra. Está disponible en gris, marrón y negro.

Llames como llames a las gorras de chulapo, lo importante es llevarla con estilo. Nos referimos a esos aires altaneros y valentones que caracterizan al chulo madrileño, a fin de meterte de lleno en el papel durante las fiestas. No te costará hacerlo llevando un ejemplar de nuestra tienda, Sombreros Mengual, diseñados y elaborados de manera que concentran la esencia de la tradición.

Entradas relacionadas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *