¿Cómo llevar tu sombrero según el protocolo?

¿Eres de los que una vez se pone un sombrero no se lo quita en todo el día? ¿Entras a un edifico y te dejas tu sombrero puesto? ¿Son iguales las reglas de protocolo sobre sombreros para hombres y mujeres? Hoy, desde el blog de Sombreros Mengual, resolvemos todas tus dudas sobre cómo llevar tu sombrero según el protocolo.

Llevar sombrero siempre ha sido un distintivo de clase y elegancia. Actualmente, el sombrero es un complemento más en nuestro fondo de armario y lo utilizamos tanto en invierno como en verano. Sin embargo, debes saber que ponerse un sombrero conlleva seguir una serie de reglas protocolarias que te explicamos a continuación.

Elige tu sombrero dependiendo del momento del día y de la estación

como llevar tu sombrero según el protocolo

Para empezar, hay que tener en cuenta el tamaño del sombrero. Si eres un amante de los sombreros de gran tamaño, las primeras horas del día serán ideales para llevarlos. Conforme el día el día avance, el tamaño de tu sombrero deberá decrecer. Y cuando el sol desaparezca, tendrás que despedirte de tu sombrero hasta la mañana siguiente.

Aunque cualquier época del año es perfecta para lucir nuestros sombreros, el tipo de material, sí que puede influir en la elección de este. Los sombreros ligeros, de paja o de rafia son ideales para primavera y verano. Por el lado contrario, los sombreros de tela, terciopelo o de lana, combinarán mejor en las estaciones de otoño e invierno.

Protocolo de sombreros para mujeres

como llevar tu sombrero según el protocolo

Una vez tenemos claro el tipo de sombrero que vayamos a llevar según la época del año y el momento del día, debes saber que las reglas protocolarias difieren entre hombres y mujeres. Las mujeres pueden llevar sombrero prácticamente durante todo el día, incluso en espacio interiores.

Ahora bien, existen dos momentos en los que las mujeres deben quitarse el sombrero: Uno de ellos, es en el trabajo; y el otro, cuando se encuentren en un lugar en el que el sombrero obstaculice el campo de visión de otras personas, como por ejemplo en un teatro o una misa. Esta premisa será igual tanto para ellas, como para ellos.

Protocolo de sombreros para hombres

como llevar tu sombrero según el protocolo

Como os habíamos avanzado, el protocolo en el caso de los hombres es distinto. En lugares interiores, por regla general, como pueden ser una iglesia, un salón de actos o un edificio, debes quitarte el sombrero, ya que esto es considerado como una muestra de respeto. De igual forma, es una muestra de respeto quitarse el sombrero cuando te presenten a alguien que no conozcas o cuando suene el himno de tu país.

Por otro lado, quitarse el sombrero para saludar es señal de buena educación. Algo heredado del antiguo protocolo de vestimenta y que, a día de hoy, se sigue manteniendo. Lo mismo ocurre cuando tenemos una conversación fluida con otra persona, deberemos quitarnos nuestro sobrero como muestra de respeto.

Entonces… ¿cuándo puedo dejar mi sombrero puesto?

como llevar tu sombrero según el protocolo

De forma excepcional, puedes dejártelo puesto cuando te encuentres en el hall de un hotel, en un aeropuerto o en el andén de una estación de metro o de autobús. Por otra parte, puedes llevar tu sombrero dentro de los ascensores a no ser que haya alguna mujer dentro. También cuando tengas las manos ocupadas, por ejemplo, con bolsas, que te impidan la retirada del sombrero. Y, por último, siempre que te encuentres al aire libre.

Como veis, llevar sombrero no es únicamente llevar un accesorio más que complete nuestro outfit. Al final, las reglas protocolarias sobre los sombreros son un signo de educación y respeto. Ahora que ya conoces todo sobre el protocolo de los sombreros… ¡Ya puedes ser un auténtico gentleman!

¿Qué crees que es más difícil? ¿Aplicar el protocolo? ¿O escoger qué sombrero será el elegido para llevar hoy? En Sombreros Mengual, tenemos sombreros para todo tipo de gustos y épocas del año. Nosotros no podemos elegir solamente uno, ¿y tú? 😉

Entradas relacionadas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *